lunes, 4 de marzo de 2013

Lo que la televisión educativa debe aprender de la televisión comercial



En la entrega anterior hablamos del papel de la televisión educativa como una de las piezas del proceso de aprendizaje en el contexto de la multimedia.   En esta oportunidad profundizare sobre las características de forma y de fondo que deben tener esas piezas de acuerdo con algunos expertos en la materia.

En sus inicios la televisión educativa se limito a reproducir la clase tradicional en televisión, este comienzo genero poca acogida aunque en su momento, logro ser una solución importante para alfabetizar a la comunidad, especialmente en América Latina.   Con el tiempo el lenguaje audiovisual y los contenidos fueron evolucionando, pero  a pesar de ello, la televisión educativa siempre se ha quedado corta frente a la televisión comercial a la hora de competir por conquistar las audiencias. 

En el texto Infancia y Televisión Educativa en el Contexto Multimedia  encontramos claves del porque de esta situación: “La televisión es, ante todo, entretenimiento, color, narrativa, contenidos multitemáticos, abiertos, desordenados y, muy importante, un instrumento que se relaciona con el descanso, el tiempo de ocio.”
“…la solución no pasa por hacer una televisión alternativa a la comercial, si no por hacer televisión, siguiendo las formas a las que el espectador está acostumbrado, pero cuidando la calidad de los contenidos…” 

Primera lección clave: el que un programa de televisión este hecho con el objetivo de educar no lo exime de su deber de entretener y divertir, estas dos son funciones  indispensables que debe lograr este medio.   La educación y la diversión son dos objetivos que deben convivir en armonía en todo programa de televisión educativa.   

Segunda lección clave: el lenguaje televisivo es común a todo tipo de televisión independiente de que su objetivo sea educativo o comercial,  es un lenguaje que está arraigado en el público, que lo acepta y lo comprende sin mayor esfuerzo.  

Los programas de televisión educativa han tenido la tendencia a marcar distancia de la televisión comercial usando lenguajes menos televisivos,  concentrándose más en el QUE se dice y menos en el COMO se dice.  Es vital entonces, empezar a preocuparse por el COMO se dice, mejorando los formatos, las estructuras narrativas, la construcción de los personajes y el lenguaje audiovisual, sin dejar a un lado lo que se ha logrado avanzar en el QUE se dice, es decir los contenidos con finalidad educativa.  


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