miércoles, 27 de febrero de 2013

Las múltiples posibilidades del uso del video en los procesos de enseñanza - aprendizaje


En el proceso de investigar sobre los significados del concepto de video educativo existentes, a partir de los estudios sobre el tema, me he encontrado en la Web con una investigación llamada Video Digital: análisis de sus aplicaciones como objeto de aprendizaje.  Fue realizada en 2012 por Adriano Dias de Souza, y puede consultarse en el Repositorio de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.   En su marco teórico hace una relación de conceptos y definiciones clave para el tema del video educativo como objeto de aprendizaje, a partir de la consulta y cita de diferentes autores.  En una de ellas nos presenta la clasificación de los videos educativos a partir de su objetivo o finalidad, con una cita del autor Ramos (2008. Pg. 100).


“(…) estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.”

Al respecto encuentro que estas categorías presentadas abarcan gran cantidad de los objetivos que puede perseguir un docente al usar un video en el proceso de aprendizaje.  Adicionalmente pienso que con la evolución de la educación, esta clasificación se puede ir enriqueciendo para aprovechar otras posibilidades que ofrece la herramienta y dar más opciones a los docentes en su labor.  

Por ejemplo se podría agregar el video investigativo cuyo objetivo sería acompañar y documentar el proceso de investigación y descubrimiento de conocimiento de un tema especifico por parte de los estudiantes.  De tal forma que puedan al finar usar ese video  para determinar aciertos y desaciertos que les permitan aprender de sus errores y mejorar.

Otra posibilidad sería el video artístico que le permita al estudiante jugar con imágenes, formas, colores, transiciones, sonidos, música y efectos de tal manera que pueda crear libremente una pieza de video arte, a través de la cual aprender y expresar conceptos de formas no convencionales, al mismo tiempo que desarrolla su creatividad.

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