sábado, 9 de marzo de 2013

Consideraciones a cerca de la alfabetización audiovisual


La alta exposición a los medios de comunicación y en especial a la televisión de la mayoría de la población en edad escolar, ha generado en ellos una familiaridad con el lenguaje audiovisual que les permite una comprensión básica de los contenidos que allí ven.  Sin embargo esa familiaridad no es suficiente para que se de un adecuado aprovechamiento del medio.  Para que puedan alcanzar una comprensión más profunda de esos contenidos y  para que desarrollen la capacidad de discernir y de procesar esa información y no se limiten a aceptarlo todo pasivamente.  

Es por esto que es en la actualidad es indispensable la alfabetización audiovisual y para comprender este concepto podemos referirnos a la definición que plantea la autora Mercé Oliva Rota que indica que es: “enseñar a comprender, analizar y usar los medios de comunicación. No se trata, por tanto, de educar a través de los medios (“educación con medios”), utilizándolos como material de apoyo (por ejemplo, visionar Octubre, de Sergei Eisenstein, para ilustrar una lección sobre la Revolución Rusa), sino de transformar la comunicación audiovisual en materia de estudio.”

Existen consideraciones importantes a tener en cuenta al momento de trabajar la alfabetización audiovisual.  Una de ellas es que este es un proceso en el que es vital aprender haciendo.  Por lo tanto no puede limitarse al estudio de los conceptos básicos del lenguaje y de cómo se hace la investigación, preproducción, producción y post producción.  Es vital pasar a la realización y enfrentarse al proceso de definir un tema, investigarlo, delimitarlo, escribir un guion, conocer las posibilidades narrativas audiovisuales con las cuales se puede contar la historia, abordar el dilema de elegir los elementos más apropiados de acuerdo con el tema, el objetivo y los recursos disponibles.  Luego entrar a la producción conocer los equipos, manipularlos, producir y posteriormente hacer la post producción de ese material eligiendo lo mejor de lo que se grabó y tomando decisiones a partir del plan inicial.  Adicionalmente es importante embarcarse en este proceso con humildad y actitud abierta, sin la pretensión de impresionar a los demás o de ganarse algún reconocimiento, sino con el simple objetivo de aprender como se hace, dispuesto a equivocarse y aprender de ello.  

Experimentar este ejercicio le permitirá al estudiante obtener no solo habilidades para la lectura crítica de los contenidos audiovisuales y la capacidad de avocarse a realizar una pieza audiovisual, sino que lo introduce en la dinámica de la comprensión de la mecánica de funcionamiento que hay en la industria audiovisual y en los medios de comunicación en general y las relaciones que tienen con los diferentes estamentos de la sociedad.

Finalmente es importante resaltar que Incursionar en la alfabetización audiovisual no es opcional, es indispensable. Se debe dotar a la sociedad de estas habilidades pues son necesarias para comprender el mundo que nos rodea. Según el autor Roberto Aparici en su artículo La Educación para los medios de comunicación: “El entorno que nos rodea está conformado por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y de alguna manera nuestra sociedad y nuestra época sólo pueden entenderse si se manejan algunos de los códigos consustanciales a las nuevas tecnologías.”

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