lunes, 4 de marzo de 2013

El papel de la TV educativa infantil en el rompecabezas del aprendizaje



De acuerdo con los últimos estudios la televisión educativa infantil de hoy no puede enfocarse en entregar contenidos a los niños, debe enfocarse en ser un detonante  del proceso de aprendizaje, encendiendo en ellos la chispa de la curiosidad y el deseo por saber más  e incentivando a que busquen, experimenten, comparen y comenten  a través de las diferentes opciones que les ofrece su entorno.  Debe pensarse como una pieza del rompecabezas del aprendizaje.  

Este es el tema que nos presenta la profesora Magdalena Albero Andrés en su artículo Infancia y Televisión Educativa en el Contexto Multimedia, en el que dice que:  “El pensar un programa de televisión para ser usado en un contexto multimedia permite la presentación de unos contenidos abiertos que puedan ir creciendo a partir de los intereses de los propios espectadores, de su trabajo en la búsqueda de información, de su contacto con otros.”

Esta realidad plantea un reto importante y un cambio de paradigma en la producción de televisión educativa.    De acuerdo con esto los nuevos productos educativos infantiles deben diseñarse pensando en que su destino es insertarse en el contexto en el que se da el aprendizaje del niño, y por lo tanto su finalidad debe ser incentivar  e inducir al pequeño a enriquecer el proceso con elementos y experiencias que faciliten que se de la generación de sentido, es decir el establecimiento de la relación entre el concepto y un experiencia vivida a cerca del mismo, que permita fijar ese aprendizaje en su memoria.   

Antes se estudiaba un tema a partir de la explicación de la maestra, la lectura del libro de texto y la elaboración de una tarea.  Hoy con la Internet y la multimedia el niño puede además, buscar un video en Youtube, entrar a un foro y hacer comentarios, consultar Wikipedia,  encontrar en la Web el nombre de un investigador experto en el tema, visitar su página web y enviarle un correo, darle un "me gusta" a la información, publicar una opinión o hacer preguntas, ponerla  en su muro de Facebook, poner un Twitter, acercarse al objeto de estudio para grabarlo o tomarle fotografías y subir este material a la Web, entre muchas opciones más.    Todas estas posibilidades le brindan al estudiante una relación altamente participativa, colaborativa y de construcción de su propia experiencia sobre el tema de estudio, que le permitirán comprenderlo y no solo aprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario