sábado, 9 de marzo de 2013

El Lipdub y su potencial como experiencia de video colaborativo en la educación



La Web 2.0 trae consigo un abanico de herramientas y géneros que posibilitan la participación y colaboración en la producción y difusión de contenidos a todos los usuarios.  El audiovisual es uno de los terrenos que más se ha enriquecido con esas novedades, como es el caso del género conocido como el Lipdub, un formato audiovisual que Wikipedia define como: “Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical.  Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil.”  

Esta herramienta que ha nacido en el campo del video musical y con motivaciones relacionadas con la diversión y el entretenimiento, se ha extendido al campo educativo, donde se adapta fácilmente a las motivaciones propias de este y ofrece diversos beneficios para el proceso de aprendizaje del estudiante.

En primer lugar la música y el videoclip son productos de alto interés y consumo por parte de los jóvenes, la posibilidad de incluir estos en el proceso educativo facilita el su aceptación, pues la participación del estudiante en un proyecto que incluye ambos elementos, está garantizada. 

La producción de un Lipdub implica trabajo en equipo durante todo el proceso de pre producción, producción y post producción del video.  Esto requerirá que los miembros del grupo se pongan de acuerdo, negocien sus posiciones, distribuyan tareas, respeten el espacio de trabajo del otro, se expresen ante la cámara, hagan uso de su creatividad para definir las diferentes situaciones que presentarán y estudien el tema específico que trabajarán en su proyecto.  

Todas estas labores le proporcionan habilidades clave que debe adquirir y desarrollar un estudiante durante su proceso educativo. 




En un artículo sobre el tema llamado El fenómeno del Lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social de la autora María Purificación Subires Mancera, se explica en sus conclusiones que: “Aunque cualquier obra audiovisual ya sea de por sí una experiencia de trabajo en equipo, en el caso del lipdub se acentúa este rasgo, por lo que supone la implicación de usuarios que no son profesionales de la producción audiovisual ni de la escena, pero que ponen su granito de arena, ofreciendo su lado más amable y divertido con el fin de contribuir a una creación audiovisual. Se basa así en una experiencia de trabajo colaborativa, en sintonía con la idea de la inteligencia colectiva. La propiedad de la obra se diluye y se convierte en una especie de wiki audiovisual, en la que todos aportan algo. El lipdub podría ser definido como un videoclip “colaborativo”.”

La producción de Lipdub en el terreno de la educación ofrece varias ventajas abordándola desde su valor como actividad de producción audiovisual colaborativa, que ubica al alumno como protagonista del proceso y le permite tener una experiencia educativa y entretenida a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario