viernes, 10 de enero de 2014

REFLEXIONES ALREDEDOR DEL TRABAJO EN EQUIPO


A partir de la experiencia de trabajo en equipo que hemos tenido en mi grupo (Innovateam) en los módulos BT01 y BT02 como en los demás módulos del Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación en los que hemos trabajado juntos, considero que el trabajo en equipo nos ha aportado experiencias interesantes y enriquecimiento académico y humano.  

Por un lado ha sido muy provechoso trabajar en un equipo multidisciplinario conformado por una ingeniera industrial, un filósofo, una bibliotecóloga y una comunicadora social cada uno con una experiencia laboral e intereses diferentes. Esta Multidisciplinareidad, que podría resultar compleja a la hora de ponerse de acuerdo, ha resultado beneficiosa pues nos hemos complementado y cada uno ha aportado desde sus conocimientos para elaborar los trabajos asignados, logrando resultados más completos y con visión integral. Adicionalmente nos ha permitido aprender de las habilidades y conocimientos de los compañeros, por ejemplo la capacidad de planificar de Ailyn, la habilidad para gestionar información de Izaskun y el hábito de reflexión de José César me han aportado en lo personal elementos importantes que he incorporado en mi trabajo diario.

Por supuesto no todo ha sido color de rosa, hemos tenido momentos de tensión y dificultades para ponernos de acuerdo y considero que en muchas ocasiones la prisa por entregar cuando el trabajo es para hacerse y presentarse de un día para otro o en la misma clase, le suma al proceso una dificultad extra que limita en gran medida el que se pueda hacer un trabajo en equipo de manera más productiva y orientada al aprendizaje y obliga a que haya que concentrarse en agilizar la entrega.   

Considero que esta presión hace que, en esos casos específicos, no pueda darse un trabajo en equipo en todo el sentido de la palabra, pues debe hacerse una fragmentación del trabajo para que cada uno vaya avanzando una parte por separado y luego al final se unan esas partes para conformar el todo, pero no permite que pueda aprovecharse adecuadamente la construcción de conocimiento a partir de la suma de ideas y opiniones de todos y que nos perdamos el aprender y poner en práctica habilidades como la discusión, argumentación y negociación durante el proceso. 

Es importante entonces no perder de vista cual es la definición y las características del trabajo en equipo a diferencia del trabajo en grupo, para que se tenga siempre presente como una carta de navegación, seguir los lineamientos y poner en practica las habilidades y destrezas que requiere. En el siguiente enlace podemos ver una presentación sobre las diferencias entre ambos conceptos, este slideshare sobre trabajo en equipo fue publicado por la Profesora Sonia Reyes de la UNID en México.



También debe tenerse en cuenta a la hora de trabajar en equipo que este es un proceso que atraviesa varias fases, en este video explicativo sobre las fases del trabajo en equipo elaborado por el profesor Ricardo Ranalli quien es diseñador instruccional y formador ocupacional, podemos ver cuales son las etapas que atraviesa un equipo en su proceso de trabajo para el logro de un objetivo y como debería ir evolucionando la relación entre los miembros del equipo durante el proceso.  



Me ha parecido muy interesante pues esas discusiones y conflictos que se presentan comúnmente al hacer este tipo de ejercicios, suelen considerarse como una perdida de tiempo que dilata el proceso, pero en realidad son etapas naturales que son útiles y necesarias para el desarrollo de habilidades importantes en la formación profesional, social y en el ejercicio de la construcción colectiva de conocimiento.

En su artículo TRABAJO EN EQUIPO, UNA PROPUESTA PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE el autor John Trujillo Vargas de la Universidad EAFIT, plantea que:  “La ayuda, el compartir, el colaborar y el cooperar se expresan como norma permanente, propiciada en el quehacer de los proyectos como una interdependencia positiva, que cambia la competitividad por la construcción de buenas relaciones entre los diferentes miembros del equipo, permitiendo acceder a nuevos espacios de desarrollo cognitivo individual y grupal.”

Como equipo hemos generado una dinámica de trabajo que ha funcionado relativamente bien.  Considero si, que nos quedó pendiente definir roles de trabajo de acuerdo con los conocimientos y habilidades de cada uno de los miembros del equipo, diseñar reglas y estrategias de negociación y de comunicación que hicieran el trabajo fluir de una mejor manera y que pudiéramos resolver las diferencias y conflictos que surgieron en algunos momentos.

De acuerdo con el portal Competencias Genéricas. Recursos de apoyo al profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid, el trabajo en equipo es una competencia en la cual son fundamentales habilidades de relación como “…la comunicación, compromiso y motivación, autocontrol y relajación, negociación y gestión de conflictos.”
Partiendo de esta explicación pienso que para mi y para mi equipo el aprendizaje y gestión adecuada de estas habilidades mencionadas es una tarea que aun esta pendiente.  Considero que sería interesante incorporar dentro de los contenidos de alguno de los módulos del Máster el estudio de las habilidades y competencias necesarias para el trabajo en equipo.  De igual manera entrar al análisis del comportamiento del grupo, las fases de un proceso de trabajo en equipo y las formas adecuadas de orientar al grupo para que tanto el proceso como el resultado final sean exitosos.

Como principales conclusiones de esta reflexión diría que en el trabajo en equipo no se debe perder de vista que es tan o más importante el aprendizaje que se obtiene durante el proceso como el producto final.  En segundo lugar considero que es muy importante hacer un ejercicio personal de preparación para trabajar en equipo saber cuales son las habilidades y destrezas necesarias para ello y hacer un análisis interno de cuales tenemos y cuales, siendo conscientes de esto podemos asumir el papel que mejor podemos desempeñar, de esta forma podremos aportar mejor al equipo y aprender de él como individuos.   

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