domingo, 12 de enero de 2014

Herramientas tic para el uso de video en educación - Frequency




Frequency es una herramienta diseñada para acceder, a los videos existentes en los diferentes canales, paginas web y redes sociales presentes en Internet desde un solo lugar.   

Es una interesante opción para buscar, acceder, almacenar y compartir material en formato video y en linea.  De cuerdo con P. Roberto J. quien publica en su blog GENBETA sobre esta herramienta "Básicamente, lo que hace Frequency es recopilar todas las fuentes de video de las distintas páginas web y presentárselas al usuario como si fueran canales de televisión. No sólo recoge los vídeos de Youtube embebidos en cualquier lugar, sino también los incluidos dentro de reproductores propios en otras webs y medios de comunicación."

Frequency tiene la opción de compartir en redes sociales, presenta siempre la fuente original en la cual fue digitalizado el video y presenta el link para llegar a ella, permite guardar el video en lista de favoritos o lista de ver luego, tiene la opción embebed, agregarlo como link o enviarlo vía correo electrónico.
Tiene también aplicación para Ipads y teléfonos móbiles inteligentes, de tal forma que pueda haber acceso al material en cualquier momento y lugar, a través del la Internet.

Además de ser una interesante herramienta de búsqueda de videos, que facilita el proceso pues rastrea el tema de interés en todas las web, me parece ideal su posibilidad subscribirse a canales web, medios de comunicación, páginas de universidades o instituciones y acceder fácilmente a todos los videos que tengan en la web. Ademas de poder estar actualizado de sus novedades ya que cuenta con la opción de RSS Feed.

Frequency es una opción Interesante para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de buscar, depurar y recopilar  información y contenidos en la Web y que mejor que hacerlo con video, un lenguaje que les es cercano, entretenido y que comprenden con facilidad.
Este ejercicio contribuirá a establecer en ellos hábitos de consumo de información y conocimiento de calidadapoyados en una adecuada orientación del docente, pues dentro de la oferta de canales que tiene, existen opciones muy interesantes y apropiadas para educación básica, secundaria y superior como es el caso de TED Education, Khan Academy o National Geographic. 


Esta herramienta se convierte en una alternativa útil para aprovechar en el proceso de búsqueda de piezas audiovisuales para incorporar en presentaciones, blogs, wikis, mapas mentales, etc.   Es decir en la gestión de contenidos, entendido este concepto como la acción "...orientada a gestionar objetos que actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que llama segmentación. Los objetos son tratados mediante un conjunto de procesos estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales basadas en la metáfora del documento." de acuerdo con la definición presentada en Hipertext.net anuario académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva de la Universidad Pompeu Fabra.

Al relacionar las posibilidades de Frequency a la luz de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital, vemos que es apropiada para realizar labores de las habilidades de pensamiento de orden superior, en especial recordar, comprender y aplicar.

Imagen tomada de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

Viéndolo desde el punto de vista del docente, es claramente una alternativa muy útil que permite acceder a contenidos audiovisuales de interés educativo o de conocimiento para incorporar en sus proceso de enseñanza dentro y fuera del aula.


De acuerdo con esto considero que esta herramienta puede incorporarse con éxito a los PLE (Personal Learning Environment), por su utilidad para acceder a contenidos de calidad, apropiados para un optimo ejercicio de análisis, evaluación y comparación.  De tal forma que la creación de conocimiento o contenido que se realice con los insumos allí obtenidos, sean de mejor calidad y mas enriquecedores del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario