domingo, 12 de enero de 2014

Herramientas TIC para uso de video en educación - Dvolver Moviemaker


Dvolver Movimaker es una herramienta para la creación de historietas animadas cortas en línea.  Es gratuita, muy simple de manejar y bastante amigable.  La herramienta va guiando al usuario paso por paso en la creación de cada una de las escenas de la historia.  Inicialmente debe elegirse un escenario y un fondo, luego se elige el tipo de acción que se necesita, que puede ser un monólogo, un diálogo entre dos personajes, una persecución o un encuentro entre dos.  El usuario selecciona lo que más convenga para su objetivo. 

Posteriormente debe elegir los personajes, que serán uno o dos dependiendo de la acción previamente seleccionada, luego de ellos presenta la opción para escribir los diálogos y finalmente la musicalización de la escena.

Una vez terminada, el usuario puede elaborar una segunda, tercera o más escenas o finalizar allí.  Para cada paso: escenario, fondos, acción, personajes y música la herramienta trae una serie de opciones determinadas.
Una vez finalizado puede verse el video para hacer las correcciones que sean necesarias o se finaliza la historieta. Se puede elegir enviarla vía correo electrónico y da una URL para copiarla y agregarla en una web o blog.

Esta herramienta es fácil de usar, muy entretenida, ofrece la opción de crear pequeñas historias rápidamente, es orientada a público joven a juzgar por las opciones de fondos, personajes y escenarios que incluye, además de que su forma de uso es como un juego, haciéndola más atractiva para los jóvenes.  Es fácil de manejar ya que no requiere renderizar, ni esperar por largos periodos de tiempo, es bastante estable.  

Dvolver Movimaker puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo para la creación de historias cortas que a través de diálogos entre personajes, permita introducir un tema, plantear y resolver preguntas, complementar una explicación o plantear diferentes puntos de vista frente a un tema o posición determinada.

Trabaja la creatividad, las habilidades en el lenguaje hablado (diálogo) y la capacidad de síntesis, pues la extensión de los diálogos es limitada y hay que ajustarse a ella.  

Se puede llevar a esta herramienta un intercambio de ideas que previamente se haya trabajado, para dejarlo allí plasmado, por ejemplo tomando comentarios claves de un foro y convirtiéndolos en una historieta para que los estudiantes lo lean mas fácilmente, teniendo en cuenta que hay una mayor tendencia a ver un video que a leer en los adolescentes y jóvenes.

Puede ser de gran utilidad en el estudio de idiomas, pues puede aprovecharse para trabajar el vocabulario aprendido, sus conjugaciones y la conformación de frases, como puede verse en este blog de una estudiante de idiomas de la Universidad de Warwick. 

En general es una herramienta propicia para hacer más atractivo un tema o teoría llevándola a una historieta.  Es una herramienta ideal para que los docentes elaboren piezas audiovisuales como material didáctico, para incluir dentro de su planificación de clase, ya que aporta novedad y dinamismo.

En el marco de la Taxonomía de Bloom para la era digital, esta herramienta se ubica en la fase de creación, pues la elaboración de una historieta animada requiere un trabajo previo por parte del usuario en definir un tema a tratar, investigar sobre él, determinar el contenido que quiere transmitir, darle un orden lógico para crear la historia y luego plasmarlo en la historieta.  

Las principales ventajas de esta herramienta son que es fácil de usar, amigable, similar a un juego, entretenida, estable, es en línea, no requiere descargarse, es gratis, no pide render, fomenta la creatividad.

Entre sus desventajas encuentro que sus opciones de fondos, personajes y música son limitadas, no puede manipularse el tiempo de duración de las escenas, no puede convertirse en archivo de video para publicarse en diferentes espacios, no pueden fusionarse las escenas entre sí siempre quedan quedan separadas con intertítulos, las animaciones son muy básicas, podrían mejorarse.




Ejemplo de video realizado con Dvolver Moviemaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario